Management

Liderazgo, ética y subsidiariedad ¿existe alguna relación?

[fa icon="calendar"] 23 nov. 2016 13:45:30 / por Ithel Sánchez Villanueva

subsidiariedad_carlos_llano.jpgPor su importancia, el liderazgo es un tema de gran estudio e investigación.  Podemos encontrar un sinnúmero de definiciones que dependen del enfoque o contexto desde el que se defina, pero ¿qué es el liderazgo? ¿Se refiere al líder? ¿hay algo más?  En este artículo encontrarás algunas propuestas que sugieren co-responsabilidad en los resultados.

222 definiciones de liderazgo

Podemos encontrar un sinnúmero de ellas dependiendo del enfoque, o incluso del contexto en el cual se defina. La RAE define “liderazgo” como:

La condición y ejercicio del líder; la situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.1 

En una exhaustiva investigación, Joseph Rost, Profesor Emérito de “Estudios de liderazgo” en la Universidad de San Diego, reunió doscientas veintiuna definiciones. 2

Después de haberlas estudiado, Rost concluye que en todas ellas persisten dos dimensiones: una técnica y otra ética, y propone la siguiente definición:

"El liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores quienes pretenden cambios reales que reflejan sus propósitos mutuos”. 3 

Encontramos entonces, que además de una condición y ejercicio de superioridad, si una autoridad formal no tiene seguidores, no hay liderazgo.  Si no se pretenden verdaderos cambios o si faltan objetivos comunes, tampoco se puede hablar de liderazgo.

 

                                                                                             SEGUIDORES

                                                                           +          CAMBIOS REALES

                                                                                    OBJETIVOS EN COMÚN

                                                                                             __________________

                                                                                               =     Liderazgo

                                                                  DIMENSIÓN ÉTICA       DIMENSIÓN TÉCNICA

 

El liderazgo, ética y posición

Ranking

En la definición de la RAE se sugiere que el liderazgo de organizaciones, productos y sectores económicos.  No obstante, al tratarse de una relación con una dimensión ética, en estricto sentido no se puede hablar de liderazgo de un producto o marca, ya que son las personas quienes otorgan valor a la realidad.4

Pero, efectivamente se habla de empresas y marcas líderes gracias a su aspecto de “superioridad” en cuanto a posición (números ordinarios: primer, segundo, tercer lugar) resultante de la calificación de distintas cualidades o variables. Por ejemplo, al ranking.

Podemos entonces encontrar a las “Las 40 marcas más valiosas en México”,  (Vázquez, “Las 40 marcas más valiosas de México”) o a “Las 10 marcas más valiosas de México” como presenta la revista Forbes en su edición de septiembre de 2015. 

En ella se enlista el ranking de la firma Millward Brown afirmando que Corona, Telcel, Televisa, Modelo, Telmex, Bodega Aurrera, Cemex, Bimbo, Liverpool y Banorte sobresalen en su valor económico. La cervecería Corona es por cuarto año consecutivo la marca más valiosa de este país con un valor de 8,476 millones de dólares.5

 

Más ranking

También es común escuchar sobre el liderazgo de distintas sociedades, gremios, empresas o países respecto a temas como la corrupción, felicidad, obesidad y educación, por mencionar algunos aspectos sociales.6

En cuanto a temas empresariales distintos al económico o de mercado encontramos el liderazgo en temas de bienestar como Best Place to Work 7  por mencionar alguna.  Finalmente, este “liderazgo” se refiere a su carácter de relación y posición.

 

El liderazgo y las personas

Aunque el ranking dista de la dimensión ética, la posición se adquiere como resultado de las acciones de las personas que integran esa sociedad, o de los integrantes de la empresa que desarrollan esa marca o producto. Por lo tanto, dicha posición es el resultado del éxito o fracaso de un objetivo común.

Es tarea del líder provocar que el grupo se comprometa con un objetivo común, y los pasos que se dan hacia la meta es responsabilidad de cada persona.

 

Liderazgo y subsidiariedad

En publicaciones anteriores referentes a la subsidiariedad (Desarrollo de empleados y ¿Es posible la subsidiariedad?) o ayuda complementaria en la empresa, explicamos el importante papel del líder que guía y ayuda a sus subordinados a alcanzar autonomía para realizar su trabajo en excelencia y con compromiso hacia una meta común.

Es este el aspecto ético (y de ética social) del liderazgo que dirige el trabajo organizado y la voluntad de las personas al correcto uso de las herramientas en pro de objetivos de utilidades, ranking, bienestar, autonomía y plenitud.


Reto

Te invitamos a reflexionar: ¿Cómo estas ejerciendo el liderazgo en tu empresa? ¿Qué retos presenta la noble tarea de dirigir personas? ¿Los líderes formales cumplen con los requisitos para que exista el liderazgo? ¿Las personas que integran tu equipo de trabajo están comprometidas en conseguir cambios reales?

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

1.(cfr. ASALE, “Diccionario de la lengua española –Edición Tricentenario”.)

2.(Cfr. Ginés Santiago, “Ética y liderazgo Empresarial: Una complementariedad Necesaria”,2.)

3.(Rost, Leadership for the Twenty-First Century, 102. “Leadership is an influence relationship among leaders and followers who intends real changes that reflect ther mutual purposes”. Trad: Ithel Sánchez)

4.(Cfr. Op. Cit. Cifuentes, Dilemas éticos de la empresa contemporánea, 50.)

5.(http://www.forbes.com.mx/las-10-marcas-mas-valiosas-de-mexico-en-2015/, 2 de mayo de 2016)

6. (Se pueden consultar las siguiente páginas para referencias de bienestar y/o de obesidad http//www.oecdbetterlifeindex.org/es; /;http://www.forbes.com.mx/mexico-el-pais-más-obeso-del-mundo)

 7. (Cfr. “Las mejores multinacionales para trabajar en el mundo – Great Place to Work® en México”) 

Topics: Liderazgo, Ética, subsidiariedad

Ithel Sánchez Villanueva

Escrito por Ithel Sánchez Villanueva

Licenciada en Filosofía y MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Se ha especializado en temas humanos y éticos (Notre Dame-Indiana, Richard Ivey School of Business-Canadá), diplomado en Transparencia y Combate a la Corrupción por el CIDE. Ha trabajado en empresas nacionales, internacionales, privadas, ONGs y de gobierno. Fue Delegada Comercial en México de Lift Verkäufsgerate GMBH, Project Manager en Habitat International Coalition (HIC), Subdirectora de Transición y Administradora de Programas Interinstitucionales (Ética y Transparencia) en el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE), Fue Directora en JMV Capital Humano. Consultora en Ética, Factor Humano y cultura organizacional. Investigación en Modelos de Conducta Ejemplares y en Liderazgo empresarial. Actualmente catedrática de Ética profesional y de negocios en licenciatura y posgrado en la Universidad Panamericana. Co-fundadora de Brilio, consultoría en Estrategia Cultura Organizacional. Contacto: ivillanueva@brilio.com.mx

ebook ayuda servicio justicia responsabilidad social y empresarial

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes