Filosofía

Es natural buscar la felicidad

[fa icon="calendar"] 18/04/18 0:00 / por Bernardo Luís Fernández y Ardavín

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

La naturaleza humana y los fines que nos señala constituyen el fundamento de nuestra conducta, indicadores que marcan el camino hacia el bien.[1]

La actividad humana es el tránsito del estado potencial a la realización o perfeccionamiento de la naturaleza, por eso el fin del desarrollo humano es su perfeccionamiento. Todos los hombres nacemos con una serie de cualidades o potencialidades que debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. El hombre no nace siendo todo lo que puede ser, requiere actualizar sus capacidades, por eso se dice que el hombre no nace sino que se hace. En la naturaleza tenemos potencialmente todo lo que podemos llegar a ser, pero el logro de esa perfección depende de nuestras acciones, es decir, de nuestra libertad (ReA. N. 10 y 11).

Dijimos que el hombre tiende a su perfección, pero ¿en qué consiste ésta? Hablar de ella es hablar de un bien, algo que todos desean; nadie desea un mal por sí mismo, sino porque ve en él algo bueno. En todas las cosas hay algo de bueno; por el simple hecho de existir tienen la perfección de ser; toda perfección representa un bien, por lo tanto, todo, por el simple hecho de ser, es bueno. El perfeccionamiento de la naturaleza humana es el bien del hombre en sentido estricto. Un bien no es bueno porque yo lo quiera, sino que lo quiero porque es bueno, es decir, una cosa es buena, independientemente de mi voluntad.

Aristóteles habla de la felicidad como aquello por cuya causa se pone en obra todo lo demás, por ejemplo, para la medicina es la salud y para el empresario su cliente que le asegura la rentabilidad y permanencia de su empresa, de igual manera podemos pensar en que existe un solo fin para todo cuanto se hace, aquel que es apetecible por sí y jamás por otra cosa. Escogemos la felicidad por sí misma y por ella escogemos las demás aunque parezca que escogemos el placer, el éxito, la rentabilidad, al final de cuentas es para ser felices.

La felicidad consiste en las acciones y operaciones del alma, quedan de lado las actividades biológicas elementales como la nutrición, en cambio la felicidad se da en la vida activa de la parte racional del hombre, cuando va de acuerdo con un principio racional interior, que dice: el acto de un hombre de bien es hacer todo bien y de la mejor manera y que cada obra se ejecuta según la perfección que le es propia. Como conclusión podemos decir que el hombre es feliz cuando vive bien y obra bien, es decir, tiene una vida dichosa y de conducta recta, y el fin queda incluido entre los bienes del alma y no entre los exteriores. Como lógica consecuencia tenemos que los que trabajan son lo que conquistan con derecho las cosas bellas y buenas de la vida haciendo su vida deleitosa. Para los amantes de la belleza moral las cosas son placenteras por naturaleza y tales son siempre las acciones ajustadas a la virtud. Como está en la inscripción de Delfos: lo más bello es la perfecta justicia; lo mejor es la salud; pero lo más deleitoso es alcanzar lo que se ama.[2]

Este artículo fue extraído del libro "Ética de la dirección, una decisión con libertad", p.80 y 81, escrito por Bernardo Luís Fernández Ardavín en el año 2000.

 


[1] Rodríguez Luño, Ángel, Ética. EUNSA. 1984 P.39

[2] Cfr. Aristóteles, Ética Nicomaquea, libro 1: La felicidad Edit. Porrúa, 1976 p.11.

Ebook Ética en la Universidad

Topics: Perfeccionamiento, Persona humana, Felicidad

Bernardo Luís Fernández y Ardavín

Escrito por Bernardo Luís Fernández y Ardavín

El Dr. Fernández y Ardavín se graduó como Ingeniero Químico en el Tecnológico de Monterrey. Al terminar esa etapa obtuvo una beca de investigación del Gobierno de España y se traslado a Madrid. En la universidad de Madrid obtuvo el doctorado en Física. En Europa surgió la oportunidad de doctorarse en Derecho Canónico en una de las Universidades de Roma. Además llevó a cabo por estudios filosóficos y teológicos necesarios para recibir la ordenación sacerdotal.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes