Filosofía

Qué es un acto libre según la filosofía

[fa icon="calendar"] 26/09/17 6:00 / por Javier Duarte Schlageter

Que-es-una-acto-libre-según-la-filosofía.jpg“El acto libre es la respuesta gratuita a la solicitación impotente de un bien finito”.

Esta frase, del filósofo-teólogo francés Garrigou-Lagrange, pone inicio a estas breves consideraciones sobre el acto libre. La frase, que cita Carlos Llano en su libro “Examen filosófico del acto de la decisión” es de su maestro, y la tilda de bella. Efectivamente es una bella frase, aunque quizá quede un poco inentendible para el común de los mortales.

Carlos Llano

El ser humano, la mujer, el hombre, decidimos constantemente. Y ese decidir, es un acto libre, algo por el que nos inclinamos hacia algo sin una “razón intelectual” clara. De hecho, en la parte del libro que estoy estudiando ahorita, Llano analiza la elección entre dos bienes equivalentes, o ante dos alternativas equivalentes.Esas alternativas, son bienes, que además tienen como característica su finitud; son bienes, que no tienen una diferenciación entre uno y otro (u otros) que sea tan evidente como para que la razón diga: voy por este. Es decir, el bien es impotente para atraer directamente, pues cada bien es similar al otro. Por eso dice Garrigou Lagrange que el bien es impotente para atraer (solicitar) directamente. Y lo único que queda es la respuesta gratuita de la voluntad.

Espero haber explicado algo esta bella frase.

Decisión e inteligencia

Pongo aquí otras ideas, más o menos conexas con esta.

La elección, la decisión, siempre está de la mano de la inteligencia, y principalmente, de la voluntad. De alguna manera la elección es un deseo dependiente de un consejo: el deseo es propio de la voluntad pero el consejo es propio de la inteligencia. En las “discusiones académicas” que hemos tenido con unos colegas, nos hemos preguntado acerca de si las palabras elección u decisión son sinónimas en esto ámbitos. Hemos armado unas buenas discusiones en torno a este tema. No quiero zanjar el asunto, pero sí añadir una frase de Carlos Llano que pueda dar más luces: “el objeto de la elección son los medios para llegar al fin”.

Tomás de Aquino y Aristóteles

La pregunta que luego se han hecho los filósofos es ¿qué potencia decide? Es la inteligencia, que podía verse como un “entendimiento apetitivo” (recuerda que el apetito es lo que lleva a moverte) o es la voluntad, que se podría ver como un “apetito intelectivo”. Llano, citando a sus grandes fuentes –Tomás de Aquino y Aristóteles- llega a concluir que es la voluntad, el “apetito intelectivo” quien decide.Pero esta decisión sigue a una sentencia o juicio, que es propio del intelecto. A la hora de la elección, hay una cantidad de factores que influyen en la misma. De manera especial, la persona se mueve por un fin, se tiene la intención de alcanzar ese fin y las elecciones son de los caminos que nos llevan ese fin.

Cambio de elección

Cada elección está en función de ese fin que nos hemos propuesto. No quiere decir que no podamos cambiar el fin, porque quizá está erróneo o incompleto. Pero para hacer eso, es necesario ir cambiando las elecciones, de tal manera que se acomoden a ese nuevo fin.

Se dice que “universalia non movent”, que lo universal no mueve, sólo los bienes concretos, y por lo tanto finitos. De ahí la importancia de que las elecciones sobre los medios estén asociadas al fin. Porque todas nuestras elecciones siempre se refieren a nuestras acciones, a movimientos concretos, a ese acto libre que se escoge, elige, el bien finito que no logra solicitarnos. Texto extraído del blog http://javierduarteschlageter.blogspot.mx/

 

New Call-to-action

 

Javier Duarte Schlageter

Escrito por Javier Duarte Schlageter

Profesor del Área de Dirección Financiera del IPADE Business School, asesor empresarial en México, Guatemala y El Salvador. Miembro de varias Juntas Directivas en Guatemala y El Salvador. Tiene Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad del Istmo, Guatemala (con la colaboración del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, España), 2016. Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), IPADE Business School. Licenciatura en Matemática Aplicada, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes