Management

El Director de empresa y su necesidad de consejo

[fa icon="calendar"] 30-nov-2016 12:31:41 / por Pedro Beltrán Santiago


humildad_empresario.jpg

 

Ser un buen director no se logra de la noche a la mañana. La acción directiva debe de estar en constante perfeccionamiento. Para ello es necesario que el director sea humilde y acepte sus áreas de oportunidad, siempre dejándose ayudar en los momentos en que se requiera. Entendiendo que en la medida que reconozca que se equivoca y necesita de la ayuda de los demás, su éxito se incrementará notablemente. Recordemos que la necedad es la peor enemiga de un director.

Capacidades para ejercer la función directiva

Carlos Llano Cifuentes, en su libro “Análisis de la acción directiva” afirma que la función directiva exige dos capacidades: la toma de decisiones y el mando de personas, dicho así parece muy sencillo, sin embargo estas dos capacidades requieren experiencia y madurez además del conocimiento técnico necesario.

Llano profundiza:

“…junto al conocimiento del oficio, empieza a necesitarse en la organización (siempre se necesitaron y se tuvieron: ahora adquirimos conciencia de ello) otras habilidades: la capacidad para diagnosticar oportunidades (objetividad, perspicacia, circunspección); para valorar el alcance de los propios recursos; para fijar objetivos inciertos pero realistas; para la visión a largo plazo; para la decisión con riesgo; para el sentido creativo del trabajo (inconformidad con la “rutina exitosa”); para la acción asociada en equipo (liderazgo); liderazgo” (Llano, 1979).

El Director necesita mejora continua

En este artículo no entraremos a la necesidad del dominio técnico, ya que este tipo de conocimiento dependerá del tipo de organización en la cual está incrustado el directivo. Nos enfocaremos en la necesidad de mejorar continuamente tanto la experiencia como la madurez personal para realizar la acción directiva.

Cuando los directivos en una organización llegan a estas posiciones, se espera que los respalde su trayectoria profesional y personal, sin embargo no todos tienen la madurez necesaria, por lo que requieren ayuda externa para poder acelerar el proceso de darse cuenta de sus áreas de oportunidad y aprendizaje. Esta ayuda externa puede venir de forma exitosa por parte de un consejero.

 

Barreras de crecimiento personal

Una de las principales razones por las que se da la necesidad de este perfeccionamiento es la creencia de muchos directivos que por haber llegado a altos niveles de la organización deben de seguir haciendo eso que les ha dado resultados y no se percatan que precisamente algunos de los hábitos que los llevaron al “éxito” ahora pueden convertirse en sus principales barreras de crecimiento personal.

Otra razón por la cual se requiere consejo para perfeccionar las capacidades directivas es la soberbia, al pensar que por tener un nivel directivo se es mejor persona que los demás compañeros y/o colaboradores.

 

Pedir consejo, necesidad del Director

Si eres un directivo, seguramente te has preguntado si puedes tú solo resolver los problemas que se presentan en tu organización o necesitas pedir consejo. Recuerda que la capacidad para reflexionar y darnos cuenta de nuestras propias limitaciones es vital para mejorar el desempeño que se tiene en una organización. Los seres humanos somos frágiles y continuamente nos equivocamos, debemos aceptar con humildad que necesitamos de los demás para alcanzar nuestras metas y las metas que la empresa se ha propuesto.

La humildad es una virtud esencial para la función directiva; la ceguera de nuestras propias limitaciones y la creencia de que nosotros podemos hacerlo todo, son dos elementos para el fracaso.

Te invito a reflexionar sobre este artículo y preguntarte lo siguiente: ¿Qué tanto estoy acostumbrado a pedir consejo? ¿Acepto con humildad que me equivoco? ¿Estoy dispuesto a que un asesor me señale mis errores y mis áreas de oportunidad, con el objetivo de mejorar mi persona y mi acción directiva?

Texto tomado de la disertación académica: “La Filosofía de Santo Tomás de Aquino aplicada al proceso de asesoría y de consejo personal a directivos”, escrito en 2015.

 

Continua leyendo "La Humildad en el Director de Empresa"...

 

vida_consumista_carlos_llano

Ebook Decadencia y auge de la dirección general

 

Ilustración: "The chess players", Thomas Eakins.

Topics: Acción directiva

Pedro Beltrán Santiago

Escrito por Pedro Beltrán Santiago

MBA por el Tecnológico del Monterrey -TEC- y D1 por el Instituto Panamericano de Empresa -IPADE-. Ha trabajado 4 años en Instituciones Públicas de Educación Media y Superior, 31 años como profesor a nivel Licenciatura y Maestría, 35 años como Pedagogo Empresarial dando asesoría y capacitación para empresas e instituciones. Desea aportar a la Pedagogía empresarial la integración de los talentos de Maestros, graduados y alumnos en acción dentro de las empresas más importantes de México. Contacto: pbeltran@up.edu.mx

desarrollo-carrera-profesional-carlos-llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes