Management

Firmeza y Humildad en la dirección

[fa icon="calendar"] 15-jun-2017 6:00:00 / por Pedro Beltrán Santiago

firmeza_humildad_carlos_llano.jpgCarlos Llano en su libro Humildad y Liderazgo (2004)profundiza en como las características de esta virtud, que aparentemente es contraria a la autoridad ejercida, son un fundamento esencial para que las personas con mando en la empresa puedan tener éxito en sus responsabilidades..

Una de estas características es la Firmeza en la Dirección, que no es autoritarismo, ni uso desmedido de la fuerza otorgada.

Cuando se confunde la firmeza con actitudes autoritarias, no se está logrando un verdadero liderazgo, ya que el autoritarismo es el reflejo de una baja autoestima de la persona que tiene el mando formal, pero que no se siente capaz de lograr sus objetivos “solo” con un estilo racional y respetando a sus colaboradores.

Llano, lo contextualiza de forma extraordinaria “…lo que decimos de la persona del líder (es que) ha de afirmarse paralelamente con quienes son por él dirigidos. El líder ha de tener en el meollo mismo de su humildad, una firmeza segura, porque ninguna persona normal desea ser guiada por alguien voluble, con la volatilidad de los sentimientos…queremos como jefes a personas que tengan en cuenta, si nuestros sentimientos, pero que actúen siguiendo las ideas claras y firmes de su inteligencia" (Llano, Humildad y Liderazgo, 2004).

Carlos Llano ya expresa que “Humildad y modestia acompañada de una profunda firmeza en las decisiones se encuentra en dirigentes notables. La Firmeza y la humildad no casualmente aparecen juntas en líderes excepcionales, sino que deben de aparecer juntas". (Llano, 2004)

Paradójicamente, los colaboradores perciben mayor firmeza en las decisiones cuando el líder hace menos demostraciones de fuerza impositiva, ya que se dan cuenta que la fuerza de la decisión está en la razón y no en la persona. Esto provoca mayor compromiso con la organización y respeto al líder que la impulsa.

Adicionalmente, si el líder logra que las decisiones sean tomadas en equipo, y hace respetar las mismas, con firmeza sin aspavientos, la fuerza de las mismas será el grupo reforzando el engagement y la pertenencia organizacional.

“…humildad y firmeza significan especialmente, equilibrio. La actitud firme del hombre, …consiste en reafirmar la evidencia aunque esta atente contra nuestra figura por tanto tiempo preservada. El liderazgo implica necesariamente rectificar errores pasados, aunque es también una humillación sólo enfrentable por los humildes" (Llano, Humildad y Liderazgo, 2004).
Ebook Decadencia y auge de la dirección general
Pedro Beltrán Santiago

Escrito por Pedro Beltrán Santiago

MBA por el Tecnológico del Monterrey -TEC- y D1 por el Instituto Panamericano de Empresa -IPADE-. Ha trabajado 4 años en Instituciones Públicas de Educación Media y Superior, 31 años como profesor a nivel Licenciatura y Maestría, 35 años como Pedagogo Empresarial dando asesoría y capacitación para empresas e instituciones. Desea aportar a la Pedagogía empresarial la integración de los talentos de Maestros, graduados y alumnos en acción dentro de las empresas más importantes de México. Contacto: pbeltran@up.edu.mx

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes