Filosofía

Representantes de la filosofía medieval

[fa icon="calendar"] 14/11/17 0:00 / por Diego Espinoza Bustamante

Representantes-de-la-filosofia-medieval.jpgLos representantes más simbólicos de la filosofía medieval son Tomás de Aquino, Duns Escoto y Guillermo de Occam

En esta entrada al blog ofreceré una breve biografía de cada uno de estos pensadores.

Tomás de Aquino

Tomás de Aquino nace en el reino de Nápoles durante el reinado del emperador Federico II. En el año 1230 ó 1231, fue enviado a la Abadía de Montecasino, donde estudió alrededor de ocho años. La familia de Santo Tomás esperaba que algún día Tomás obtuviera algún cargo importante en la abadía, pero un conflicto político entre Federico II y Gregorio XI hicieron de Montecasino un centro de rivalidad entre el Papa y el Emperador. En 1239, Santo Tomás fue a estudiar a la recién fundada universidad (o, mejor aún, studium generale) en la ciudad de Nápoles. Fue en ese momento de su vida que el Aquinate comenzó a familiarizarse con las tesis filosóficas de Aristóteles, Averroes y Maimónides. En esa misma época de su vida, Santo Tomás encontró su vocación a la vida religiosa concretada en su entrega como fraile dominico, incorporándose de por vida a la orden dominica entre los años 1242 y 1244. A mediados de 1246, Santo Tomás tomó clases en París con San Alberto Magno, quien en ese momento enseñaba lecciones sobre el Pseudo-Dionisio. Se trasladó a Colonia, donde continuó trabajando bajo la tutela de Alberto Magno.

En 1256, Santo Tomás se convirtió en maestro de teología, y enseñaba en la Universidad de París. Su labor como maestro de teología le comandaba enseñar sobre la Biblia y presidir algunas discusiones teológicas: Quaestiones disputatae. Fue en ese mismo año de 1256 que Santo Tomás comenzó a producir sus trabajos tempranos más conocidos actualmente: Comentario a las ‘Sentencias’ de Pedro Lombardo, De veritate, De ente et essentia, un comentario al De Trinitate de Boecio y su Suma contra Gentiles. Alrededor de 1265 y 1268, Santo Tomás comenzó la composición de la Summa theologiae, trabajo que quedó inconcluso.

En 1260, Santo Tomás renunció a su “cátedra” de la Universidad de París, y se retiró a Orvieto. En 1265, la orden dominica encomendó a Santo Tomás establecer una casa de estudios en Roma. Para 1269, Santo Tomás se encontraba nuevamente enseñando en París. De 1269 en adelante, Santo Tomás se convertirá en un autor altamente prolijo, produciendo las Catena aurea (comentarios sobre los cuatro Evangelios, compuestos a partir de citas de los Padres de la Iglesia); una edición de una liturgia para la fiesta de Corpus Christi y un comentario al libro de Job. De estas fechas también son De potentia, Compendium theologiae, De regno y el comentario al De Anima de Aristóteles. Habiendo regresado a París, Santo Tomás compuso sus cuestiones disputadas De virtutibus, De aeternitate mundi y De unitate intellectus. Igualmente, en París se comenzaron a escribir sus comentarios a la Física, la Metafísica y la Ética Nicomaquea de Aristóteles.

En 1272, la orden dominica le volvió a encargar el establecimiento de otra casa de estudios, pero esta vez en Nápoles. En ese mismo año, Santo Tomás continuó con la redacción de la Summa theologiae. Empero, A partir de aquel diciembre de 1273, Santo Tomás dejó de escribir y dictar lecciones. De camino al II Concilio de Lyon, Tomás enfermó gravemente. Se dice que dijo lo siguiente: “si el Señor está viniendo por mí, es mejor que me encuentre en un casa religiosa”. Así, fue llevado a la Abadía de Fossanova, donde murió el día 7 de marzo de 1274.

 

Duns Escoto

De la vida de Duns Escoto se sabe relativamente poco. Sobre su vida intelectual como teólogo se cree que comenzó en Oxford, alrededor de 1288, pero fue transferido por la orden franciscana a la Universidad de París en 1302 para completar su grado como maestro de teología. Los estudios de Escoto fueron truncados por Felipe IV el Hermoso cuando en ese mismo año gran cantidad de miembros de la orden franciscana fueron expulsados de Francia por haber tomado bando con el Papa Bonifacio VIII en su disputa contra el Rey Francés en torno a la imposición de impuestos sobre las propiedades de la Iglesia. Es lugar común asumir que Escoto regresó a Oxford tras su expulsión de Francia. Como sea, de regreso a París en 1304, Escoto continuó con sus estudios y fue promovido al grado de Maestro de Teología hacia el año de 1305. Fungió como regente de teología en la orden franciscana para París hasta 1307, año en el cual fue transferido a la casa de estudios de los franciscanos en la ciudad de Colonia, lugar donde murió a la edad de 42 años.

El corpus de Escoto se puede dividir en dos grades secciones: sus comentarios sobre algunos trabajos de Aristóteles y sus trabajos en teología. De Aristóteles, Escoto comentó las Categorías, el De Interpretatione, las Refutaciones Sofísticas, el De Anima y los primeros nueve libros de la Metafísica. Dentro de sus escritos sobre teología se encuadran sus dos comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo, sus Lectura (especie de lecciones preliminares sobre el Lombardo) y la Ordinatio (sus lecciones revisadas).

 

Guillermo de Occam

Se cree que fray Guillermo nació alrededor de 1285 en una pequeña villa llamada Occam, no muy lejos de Londres. Se sabe que se hizo subdiácono en 1306 en Southwark, municipio inglés ubicado al sudeste de Londres, y que recibió sus licencias para confesar en el año de 1318. Es probable que Occam haya comenzados sus estudios en Oxford en el año de 1309. Entre 1314 y 1316, impartió cursos sobre la Biblia, y entre los años de 1317 y 1319 explicó las Sentencias de Pedro Lombardo en Oxford.

Si bien es cierto que Occam fue precoz en sus disputaciones y en su lección inaugural para recibir el título de maestro de teología, jamás se convirtió en maestro de teología. Más bien: la orden franciscana le pidió que se dedicara a enseñar filosofía a los miembros más jóvenes de la orden franciscana. Alrededor de su estadía en Londres (1321-3), Occam escribió sus Quaestiones Quodlibetales, parte de su Summa logicae y una versión revisada de sus enseñanzas sobre las Sentencias, la cual se convertiría en su Ordinatio. Gracias a las quejas del rector de Oxford, John Lutterell, concernientes a la ortodoxia de Occam, hicieron que este último fuera llamado a Aviñón. En 1356, la comisión papal declaró que 51 proposiciones contenidas en los escritos teológicos de Occam merecían ser censuradas; pero nunca fueron censuradas. Esperando la resolución papal sobre su procesamiento, Occam se entrometió fuertemente en la controversia sobre la pobreza. Dado que Occam tomó bando con Miguel de Cesena, Occam fue excomulgado en 1328. A su llegada a Múnich, Occam el restos de sus días escribiendo sobre Eclesiología, las relaciones entre Iglesia-Estado, los límites de la autoridad legítima y los límites del poder papal. Aparentemente, Occam murió en el año de 1347 sin haberse reconciliado con la Iglesia.

1 Este trabajo es una adaptación de S. D. Dumont (2002: 353-4), B. Davies (2002: 643-4) y T. B. Noone (2002: 696-7).

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Diego Espinoza Bustamante

Escrito por Diego Espinoza Bustamante

Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Actualmente trabaja como adjunto de rectoría de la Universidad Panamericana y como Asistente de Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus intereses filosóficos tienen que ver con metafísica de la mente, metafilosofía, filosofía cristiana y teorías de la verdad. También le interesa la historia de la filosofía medieval, de la filosofía analítica y del pragmatismo americano, así como el cultivo de autores; por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Occam, John Dewey, Ludwig Wittgenstein y W. V. O. Quine.

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