Filosofía

Garrigou-Lagrange: Determinación y Oración

[fa icon="calendar'] 21/02/17 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana

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Parte 1

Hay un argumento en la lectura que hace Garrigou-Lagrange a Santo Tomás que creo incorrecta e, incluso, nociva si lo que se pretende es presentar “ortodoxamente” la teología filosófica de Santo Tomás. Discutiendo el trillado pero importante problema entre gracia y libertad –la célebre “Polémica ‘De Auxiliis’”–, Garrigou-Lagrange puso frente a los argumentos de los neo-molinistas los dos siguientes dilemas:

 

(1) Dios o (1.1) determina o (1.2) es determinado; y,

(2) El conocimiento divino o (2.1) es causa de las libres determinaciones humanas o (2.2) es causado por ellas.

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¿Quién fue Garrigou-Lagrange?

[fa icon="calendar'] 14/02/17 8:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, Garrigou Lagrange

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Réginald Garrigou-Lagrange fue un fraile dominico francés. Cursó estudios en humanidades en La Roche-sur-Yon, Nantes y Tarbes, y después realizó estudios de medicina en Burdeos. La lectura del libro L’Homme de Ernest Hello encarriló a Garrigou-Lagrange a abrazar el estado de vida religiosa, incorporándose a la Orden de los Predicadores, mejor conocida como Dominicos.

La idea de fondo de esta renovación interior de Garrigou-Lagrange fue el descubrimiento de que el catolicismo es la verdad absoluta sobre Dios y su vida interna, y sobre el hombre y su destino sobrenatural. En Amiens, Ambroise Gardeil orientó a Garrigou-Lagrange a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Con miras a perfeccionar su formación intelectual, Garrigou-Lagrange asistió a la Soborna y a la Universidad de Friburgo. En 1905 entró a formar parte del cuerpo docente de Le Saulchoir.

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"Originalidad" de la filosofía mexicana

[fa icon="calendar'] 8/11/16 6:30 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, Originalidad

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En la primera entrega, la exposición se concentró en analizar las causas que activan el problema terminológico a la hora de hablar de “filosofía mexicana” y “filosofía en México”, rastreando sus antecedentes a un problema que se remonta hasta el quehacer filosófico de toda Latinoamérica. Ahí mismo expuse que afirmar o negar la existencia de una filosofía latinoamericana depende de la tradición “meta-filosófica” a la que uno pertenezca. 

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Características de la filosofía mexicana 

[fa icon="calendar'] 1/11/16 8:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, modelo moderno

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En la entrega anterior analicé las causas que activan el problema terminológico a la hora de hablar de “filosofía mexicana” y “filosofía en México”, rastreando sus antecedentes a un problema que se remonta hasta el quehacer filosófico de Latinoamérica en su totalidad. Ahí mismo expuse que afirmar o negar la existencia de una filosofía latinoamericana depende de la tradición “meta-filosófica” a la que uno pertenezca. En esta entrega me limitaré a abordar las condiciones descriptivas que se han brindado para analizar si la filosofía hecha en Latinoamérica las satisface, pero focalizándolas en el caso específico de México. 

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¿Existe la filosofía mexicana?

[fa icon="calendar'] 25/10/16 13:15 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Carlos Llano, Filosofía, Filosofía mexicana

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La dirección de contenidos de estos blogs me ha pedido que para este noviembre el hilo conductor de la entrada “Filosofía” gire alrededor de la temática “Carlos Llano y la filosofía mexicana”. Cuando leí el correo del “Editor en Jefe”, el encargo me pareció sencillo. Al paso de los días y que mi procrastinación hacía de las suyas, caí en la cuenta de que trazar las relaciones entre Carlos Llano y la “filosofía mexicana” es una labor engorrosa, no sólo por el escaso –nulo, tal vez– diálogo filosófico estable que Llano mantuvo con otros filósofos mexicanos, sino por el aura de complejidad que rodea al término mismo de “filosofía mexicana”. En este estado de cosas, dejaré de lado cualquier tipo de contraste, comparación o relación, entre la obra filosófica de Llano y la así llamada “filosofía mexicana”, para explorar muy superficialmente las causas que nos meten al atolladero del uso del término “filosofía mexicana”.

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Management y Filosofía

[fa icon="calendar'] 11/10/16 13:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Management, Carlos Llano, Empresa, Filosofía

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La obra filosófica de Carlos Llano se puede dividir en tres grupos: (1) filosofía de la acción directiva y de la empresa; (2) epistemología y metafísica; y, (3) antropología filosófica. Mediante el sustento teórico proporcionado por la epistemología y la metafísica, Llano hace toda una teoría del management, en la cual la persona humana ocupa el lugar principal en las empresas. De hecho, bien se podría decir que la teoría del management de Llano es la “aplicación práctica” de sus divagaciones sobre filosofía teórica o especulativa. En esta entrada de blog me limitaré a trazar las conexiones entre la teoría del management de Llano y su filosofía especulativa.     


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Filosofía y empresa

[fa icon="calendar'] 4/10/16 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Management, Carlos Llano, Ética, Filosofía

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El Dr. Carlos Llano nace en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1932. Estudió la primaria en el Colegio México. En 1942, la familia Llano Cifuentes se mudó a Madrid, lugar donde Llano estudiaría el bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar. Fue en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar donde Llano ocupó el cargo de director de la revista estudiantil Soy pluralista.

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Modernidad y Empresa Contemporánea

[fa icon="calendar'] 27/09/16 11:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Management, Empresa, Filosofía

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 En la actualidad, el director de empresa enfrenta diversos retos; por ejemplo, la globalización de los mercados, la internacionalización del capital, la especialización de la producción o las redes informáticas y tecnológicas.[1] “Los hechos históricos nos obligan a decir que los empresarios se encuentran en una situación que los está forzando a cambiar el modo de hacer empresa”.

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Importancia de la comedia para la crítica social y humana

[fa icon="calendar'] 14/09/16 10:09 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Critica política, Comedia

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Según Hegel, la comedia griega jugaba un papel importante en la vida política de la πόλις. La figura de Aristófanes fue un ejemplo para los ciudadanos, no sólo como un comediante, sino como un verdadero maestro de ciudadanía a través de sus obras. Si bien es cierto que la comedia ha cambiado y desarrollado de diferentes maneras desde los tiempos de Aristófanes, parece que la esencia de lo chusco en materia política permanece en las comedias de nuestros tiempos. En esta entrada al blog nos concentraremos en analizar y comparar el personaje de Aristófanes con el anfitrión deThe Colbert Report”, Stephen Colbert, para mostrar que la esencia del mensaje político en la comedia tiene una influencia positiva en la vida política de la sociedad.    

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El pensamiento filosófico de José Gaos

[fa icon="calendar'] 30/08/16 18:05 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Epistemología, Filosofía, José Gaos

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Si bien es cierto que José Gaos fue un filósofo prolífero y creativo, la historia de la filosofía en México lo recuerda, más bien, por su contribución a la formación de jóvenes filósofos, de entre los cuales se encontraban algunos de los filósofos mexicanos más importantes del siglo XX. Sus obras más importantes son De la filosofía (1962), Del hombre (1970) e Historia de nuestra idea del mundo (1973).

Desde una perspectiva filosófica, la obra de Gaos alcanza su cúspide con De la filosofía y Del hombre, mientras que la máxima expresión de su estudio sobre la historia de las ideas se encuentra en Historia de nuestra idea del mundo.

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