Filosofía

Kierkegaard y la confesión

[fa icon="calendar'] 2/04/18 10:43 / por Héctor Chávez publicado en existencialismo, Filosofía, confesión

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

En 1847, Kierkegaard escribió Discursos edificantes en varios espíritus, hablando de la revelación, aunque sin autoridad (no era un pastor ordenado). Entre los tres

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Llano y la distinción entre universal e individuo

[fa icon="calendar'] 12/02/18 11:25 / por Héctor Zagal publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, Universal, Abstracción

[fa icon="comment"] 1 Comment

 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

El resurgimiento de la ética en la universidad

[fa icon="calendar'] 15/01/18 9:30 / por Carlos Llano Cifuentes publicado en Ética, Desarrollo Humano, Universidad, Filosofía, Filosofía de la praxis

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Al final de 1960, según Derek Bok (Presidente de Harvard University), surgen problemas nuevos que obligan a la sociedad norteamericana a fijar su atención en las cuestiones éticas. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La decadencia de la ética en la universidad

[fa icon="calendar'] 4/01/18 10:30 / por Carlos Llano Cifuentes publicado en Academia, Carlos Llano, Antropología, Filosofía, Universidad

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Características de la filosofía medieval

[fa icon="calendar'] 16/05/17 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La práctica filosófica en el mundo medieval latino comenzó en el último cuarto del siglo VIII en las cortes de Carlomagno, y después se trasladó hacia finales del siglo IX a los grandes monasterios. La hegemonía educativa del monasterio duró hasta finales del siglo XINo fue sino hasta la incorporación de maestros (ca. finales del siglo XII, principios del XIII) a lo que hoy se conoce como “universidades” que éstas tomaron control del sistema educativo del mundo medieval latino y, por tanto, de la práctica filosófica. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Shaftesbury, el ecologista

[fa icon="calendar'] 4/04/17 10:30 / por Joaquín Cruz Lamas publicado en Filosofía, Ecologista

[fa icon="comment"] 2 Commentarios

Anthony Ashley Cooper, mejor conocido como Shaftesbury, fue uno de los autores más influyentes de su época, pero en la actualidad ha caído en el olvido y pocas personas saben de él. Para ponernos en contexto, Shaftesbury fue amigo y contemporáneo del filósofo inglés John Locke. Uno de los aspectos más relevantes de Shaftesbury fue su crítica a la modernidad. Quizá la nota distintiva de Shaftesbury es su visión estética que tenía del mundo. De acuerdo a esta visión, la belleza es un componente presente en el mundo, que está ahí para ser contemplado; la belleza no es algo para obtener un fruto o una ganancia a partir de ello, sino simplemente para admirarla.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Garrigou-Lagrange: Determinación y Oración

[fa icon="calendar'] 21/02/17 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Parte 1

Hay un argumento en la lectura que hace Garrigou-Lagrange a Santo Tomás que creo incorrecta e, incluso, nociva si lo que se pretende es presentar “ortodoxamente” la teología filosófica de Santo Tomás. Discutiendo el trillado pero importante problema entre gracia y libertad –la célebre “Polémica ‘De Auxiliis’”–, Garrigou-Lagrange puso frente a los argumentos de los neo-molinistas los dos siguientes dilemas:

 

(1) Dios o (1.1) determina o (1.2) es determinado; y,

(2) El conocimiento divino o (2.1) es causa de las libres determinaciones humanas o (2.2) es causado por ellas.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Quién fue Garrigou-Lagrange?

[fa icon="calendar'] 14/02/17 8:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía mexicana, Filosofía, Garrigou Lagrange

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Réginald Garrigou-Lagrange fue un fraile dominico francés. Cursó estudios en humanidades en La Roche-sur-Yon, Nantes y Tarbes, y después realizó estudios de medicina en Burdeos. La lectura del libro L’Homme de Ernest Hello encarriló a Garrigou-Lagrange a abrazar el estado de vida religiosa, incorporándose a la Orden de los Predicadores, mejor conocida como Dominicos.

La idea de fondo de esta renovación interior de Garrigou-Lagrange fue el descubrimiento de que el catolicismo es la verdad absoluta sobre Dios y su vida interna, y sobre el hombre y su destino sobrenatural. En Amiens, Ambroise Gardeil orientó a Garrigou-Lagrange a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Con miras a perfeccionar su formación intelectual, Garrigou-Lagrange asistió a la Soborna y a la Universidad de Friburgo. En 1905 entró a formar parte del cuerpo docente de Le Saulchoir.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

"Originalidad" de la filosofía mexicana

[fa icon="calendar'] 8/11/16 6:30 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía mexicana, Filosofía, Originalidad

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


En la primera entrega, la exposición se concentró en analizar las causas que activan el problema terminológico a la hora de hablar de “filosofía mexicana” y “filosofía en México”, rastreando sus antecedentes a un problema que se remonta hasta el quehacer filosófico de toda Latinoamérica. Ahí mismo expuse que afirmar o negar la existencia de una filosofía latinoamericana depende de la tradición “meta-filosófica” a la que uno pertenezca. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Características de la filosofía mexicana 

[fa icon="calendar'] 1/11/16 8:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía mexicana, Filosofía, modelo moderno

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


En la entrega anterior analicé las causas que activan el problema terminológico a la hora de hablar de “filosofía mexicana” y “filosofía en México”, rastreando sus antecedentes a un problema que se remonta hasta el quehacer filosófico de Latinoamérica en su totalidad. Ahí mismo expuse que afirmar o negar la existencia de una filosofía latinoamericana depende de la tradición “meta-filosófica” a la que uno pertenezca. En esta entrega me limitaré a abordar las condiciones descriptivas que se han brindado para analizar si la filosofía hecha en Latinoamérica las satisface, pero focalizándolas en el caso específico de México. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
desarrollo-carrera-profesional-carlos-llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes